jueves, 14 de noviembre de 2013

HEIGHTS OF COURAGE


  HEIGHTS OF COURAGE



La Guerra de Yom Kipur fue un enfrentamiento armado a gran escala entre Israel y los países árabes de Egipto y Siria dentro del conflicto árabe-israelí. Supuso la última guerra total, en múltiples frentes, entre Israel y sus vecinos árabes, y un punto de inflexión en la historia de dicho conflicto. Egipto y Siria lanzaron una ofensiva militar por sorpresa contra Israel coincidiendo con la festividad hebrea del Yom Kipur(6 de octubre de 1973), traspasando la línea de armisticio del Sinaí y de los Altos del Golán, que habían sido conquistados por Israel durante la Guerra de los Seis Días en 1967.


Este nuevo Juego de la serie SCS   refleja el enfrentamiento entre Israel y Siria (y sus aliados) por el control de los altos del Golán en Octubre de 1973.
Tras dos partidas me atrevo a decir que es muy buen juego de la serie. Los dos jugadores tienen posibilidades de ganar la partida y eso le hace especialmente atractivo.
Bien es verdad que el resultado depende mucho del asalto Sirio al foso antitanque. Una rápida penetración de las fuerzas sirias en los dos primeros turnos y llevar la batalla mas allá del foso conllevará un excesivo desgaste de las IDF. Esto puede ser decisivo para el contraataque israelí se pueda llevar adelante. 
En este juego de la serie el israelí, aunque en inferioridad al comienzo, cuenta con una gran baza. Tiene dos fases de explotación. Una de ellas justo antes de la fase de combate Siria.
 El proceso de obtención de puntos de victoria (PV) es distinto para los dos jugadores. Ambos se basan en el control de objetivos diferenciados en el mapa. Pero mientras el jugador Sirio anota su “techo” en objetivos en un turno (número de objetivos que consigue mantener en un turno dado), sin importar si luego los pierde. El Israelí debe mantener sus objetivos al final del juego. Este puede venir de dos formas. O por llegar al último turno del juego o por un “alto el fuego”
A partir del turno 8 se deben tirar 2d6. Depende del resultado (el primer turno un 12, luego irá disminuyendo este número y por tanto aumentando la probabilidad de que ocurra un alto el fuego) ocurrirá un alto el fuego y la partida termina inmediatamente. Por eso es muy importante la conservación de fuerzas por parte del jugador Israelí. Si son muchas las bajas sufridas le será muy difícil conseguir objetivos. Ya que al israelí sólo le cuentan los que conserve al final de la partida.

Lectura recomendada: siempre que montamos un nuevo juego me gusta acompañarlo con una lectura del periodo. En este caso conseguí un libro que me ha parecido excelente por como describe los acontecimientos. “La guerra del Yom Kippur” de Chaim Herzog (Inédita editores)





No hay comentarios:

Publicar un comentario